Del 28 de julio al 3 de agosto, la federación de mujeres Kukama Kukamiria del Samiria y Marañon «Huaynakana Kamatahuara Kana» llevó a cabo talleres de fortalecimiento y difusión de la sentencia que reconoce al río Marañón como titular de derechos, en las comunidades de Puerto Auxilio y Leoncio Prado, ubicadas a orillas de los ríos Marañón y Samiria, respectivamente.
La lucha de las mujeres de Huaynakana
Estos talleres forman parte de la lucha de las mujeres de Huaynakana para proteger el río Marañón de los derrames constantes de petróleo, la cual ocasiona que los peces se contaminen con metales pesados y personas de diferentes comunidades que se sitúan a orillas del Marañón y sus afluentes se enfermen, a tal punto que el agua del río Marañón se ha declarado como no apta para consumo humano. La federación busca fomentar la reflexión y la socialización sobre la protección integral del Marañón y sus afluentes, garantizando su derecho a existir, fluir libremente y estar libre de contaminación.
La preocupación de las comunidades
En la comunidad de Puerto Auxilio, asistieron 41 participantes, entre ellos pobladores de comunidades aledañas como Parinari, Nueva Santa Rosa y Nuevo San Juan. Los y las asistentes expresaron su preocupación por la disminución de peces y los efectos de los derrames de petróleo. «Durante los últimos años, he notado que la cantidad de peces ha disminuido y los tiempos de mijano ya no son los mismos», expresó Mercedes Manuyama, una de las primeras pobladoras en habitar la comunidad de Puerto Auxilio.
Acciones para difundir la importancia de la sentencia
La elaboración de letreros reflexivos para colocar en los puertos de las comunidades y dar charlas reflexivas en las escuelas de las mismas fueron algunas ideas de acciones que plantearon los participantes en el taller de Leoncio Prado para seguir difundiendo la sentencia dentro de las comunidades. La federación continuará movilizándose para dar a conocer a más comunidades la importancia de proteger el río Marañón y garantizar la salud y el bienestar de sus comunidades que dependen de él.
La sentencia y su apelación
La sentencia, emitida en marzo por el Juzgado Mixto de Nauta, reconoció los derechos del río Marañón en una resolución sin precedentes en Perú. Sin embargo, tres entidades demandadas apelaron la sentencia, y se espera la decisión en segunda instancia.
Por Christian Alvarez